Conxita López Martín

Psicóloga colexiada G-2981 do COPG, membro do GIPCE, psicoterapeuta familiar e docente acreditada pola ATFM de Galicia

«Profe, puedo ir al baño»

by Conxita López Martín | Feb 15, 2026 | La Voz de Galicia, Prensa

Colaboración nun artigo co periodista Luis Carlos Llera para La Voz de Galicia.

Excusas para no separarse del telefono móvil: «Profe, ¿puedo ir al baño?»

Docentes y Amtega imparten un taller en el IES Pedro Floriani de Redondela para dar pautas a las familias sobre el uso de las redes sociales

Luis Carlos Llera
15 feb 2026. Actualizado a las 05:00 h.

Los docentes alertan sobre el descontrol en el uso de las redes. «O problema é dar un movil aos fillos e non educalos», afirma Conxita López, psicóloga educativa y jefa de estudios del instituto Pedro Floriani de Redondela. El centro es pionero en formar a las familias y dar herramientas para que sus hijos sepan gestionar las pantallas y redes sociales. En un taller con el AMPA se analizan los riesgos del mundo digital y se explican las formas de proteger y acompañar a los menores en internet con una supervisión respetuosa. La iniciativa se llama Menores conectados y esta promovida por la Consellería de Educación.

Las claves las dan Conxita López y Manuel Rivas, empleado de Telefónica y subcontratado por la Axencia para a Modernización das Tecnoloxías de la Xunta, Amtega, que es la que hace esta labor didáctica a los centros que lo piden. En este caso ha sido la Federación de Anpas de Redondela y la del instituto las que solicitaron esta formación.

Rivas explica que en Galicia hay 250 asociaciones de padres y madres que han reclamado este taller para saber cómo abordar con sus hijos, sobre todos adolescentes pero también niños, el manejo de nuevas tecnologías y cómo hacer un uso correcto «no solo del móvil, sino de los videojuegos. No puede ser que unos padres regalen un videojuego a sus hijos y no establezcan buenos mecanismos de configuración que pongan límites». Este experto aconseja el uso del Family Link y tipos de filtros establecidos por IOS, Apple y otros «que son los que el Incibe recomienda».

Uno de los grandes problemas detectados es el uso de la inteligencia artificial para suplantar el rostro o el cuerpo de una persona con un desnudo. «El grooming (acoso y abuso sexual en redes) consiste en que un adulto se hace pasar por un menor en redes y juegos en línea». El tecnólogo asegura que el uso de aplicaciones debe ir en función de cada familia y del grado de madurez. «No todos los menores son iguales. Yo no aconsejo un horario concreto, eso lo debe ver cada familia. Lo importante es que usen la tecnología siempre a nuestro lado. Es mejor estar juntos en el salón usando el ordenador o el móvil a que el menor permanezca encerrado en su habitación».

Conxita López advierte que «hai anos que o profesorado compite cos móbiles para captar a atención do alumnado, tanto nas clases como en calquera outro recuncho do centro educativo. E a verdade é que os móbiles xa están en todas partes: aulas, corredores, patios… E, sobre todo, nos cuartos de baño».

López destaca que le preguntan a menudo: «Profe, ¿puedo ir al baño?». «O fan para coller o teléfono, chamar a casa, xogar un rato ou facer un vídeo co seu outfit. Na conserxería, os bedeis quedan sorprendidos cando aparecen os proxenitores, sen que ninguén os avisara, para recoller aos seus fillos e fillas»

La jefa de estudios del Pedro Floriani señala que «a Consellería limita o uso dos móbiles nos centros a fins pedagóxicos e didácticos, confiando en que sexamos nós, profesorado e equipos directivos, quen axudemos a regular o seu uso. Non obstante, son as familias quen lles entregan estes dispositivos ao alumnado, e tamén elas teñen un papel importante á hora de marcar límites». Conxita López defiende un buen enfoque: «Quizais a pregunta que debemos facernos é como estes dispositivos tecnolóxicos poden contribuir a enriquecer de forma axeitada o proceso de ensino-aprendizaxe».

«Ha habido casos de suicidio de adolescentes por un mal uso de los chats»

El presidente de las anpas de Redondela aboga por limitar el tiempo de exposición a Tik Tok e Instagram a una hora al día

Tras las quejas de profesores y padres a principio de curso porque la antena wifi no funcionaba correctamente en todas las zonas del instituto Pedro Floriani, el centro ya puede impartir enseñanzas a través de las tabletas y otros dispositivos. El instituto es uno de los pioneros con el programa Edixgal. El presidente de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa), José Manuel Lago, organizador de la actividad de formación en tecnologías para padres, junto a la dirección del centro, dice que este año en el instituto se emplea un sistema híbrido. «Fue un error de concepto eliminar los libros por completo».

Lago tiene dos hijas adolescentes y les supervisa el tiempo de uso para que «no estén enganchadas a Tik Tok o Instagram». «Con una hora de móvil al día es suficiente. Tienen que estudiar y hacer otras actividades. Con los móviles hay un problema de salud mental porque aplicaciones como las que he mencionado están pensadas para enganchar y provocar adicción». Por eso los padres mantienen «una batalla con sus hijos. Hay que limitar el uso de las redes para que tengan un crecimiento saludable». Defiende que haya controles eficaces sobre ChatGPT y otros portales de inteligencia artificial ya que cuando empezaron hubo casos de suicidio de adolescentes por los consejos que daba la IA al preguntar. «Creo que ahora ya no pasa porque el chat no responde».